Quiero diseñar una estrategia de comunicación para mi proyecto ¿por dónde empiezo?

Blog, Comunicación

Eres un profesional autónomo, eres un pequeño empresario o emprendedor y quieres aprovechar todo el potencial que tienen las redes sociales y los medios de comunicación para hacer crecer tu proyecto y conseguir más clientes pero no sabes por dónde empezar. Sigue leyendo porque esto te interesa. 

Márcate un objetivo 

El primer paso que hay que dar a la hora de diseñar una estrategia de comunicación puede además ser el más importante. Lo primero que debes preguntarte es qué es lo que quieres conseguir con la comunicación. Debes de marcar un objetivo claro y a poder ser medible para poder calibrar la efectividad de nuestra estrategia. Si no sabemos a dónde vamos no llegaremos nunca. 

Cómo marcar un objetivo 

Para que la estrategia pueda ser alcanzable aunque parezca obvio hay que establecer un objetivo alcanzable. Durante mi trayectoria como asesor de comunicación he tenido que aclarar a muchos clientes que abrir un canal de comunicación en Facebook por ejemplo NO significa que al día siguiente tengas 200 personas en la puerta de tu tienda deseosas de consumir tus productos. Sé realista, marca un objetivo alcanzable. Y ten en cuenta que esto es una carrera de fondo y los resultados llegarán pero antes hay que currar. 

¿Solo un objetivo o varios? 

Mi recomendación es que te marques un objetivo a largo plazo (1 ó 2 años) y que elijas dos o tres más dependiendo de dónde hayas situado el anterior a corto-medio plazo. Esto te ayudará a medir la efectividad y a meterle gasolina a tu proyecto en forma de ilusión. No hay nada que refuerce más un proyecto que conseguir pequeñas metas. 

Ejemplos de objetivos de una estrategia de comunicación

Hay tantos objetivos como profesionales o empresas, cada uno tiene el suyo. Sin embargo, seguro que muchos habéis llegado aquí buscando información y técnicas para vender más o conseguir más clientes. Efectivamente, estos pueden ser unos buenos objetivos. Imaginemos que no trabajo nada mi comunicación pero aun así tengo 3 clientes. ¿Cuántos clientes podría marcarme como objetivo a uno-dos años? En este caso doblar a largo plazo la cartera de clientes aprovechando la comunicación podría ser un objetivo accesible. Podríamos marcar a medio plazo conseguir un cliente más gracias a nuestra estrategia de comunicación. En este punto deberíamos recordar que debo de estar preparado para cumplir los objetivos. Siguiendo con el ejemplo si quiero doblar el número de clientes antes de nada debería preguntarme ¿tengo capacidad para poder asumir esa cantidad de trabajo? A la piscina hay que tirarse con agua porque la comunicación funciona.  

Deja un comentario