Es muy posible que estés pensando en poner en marcha una estrategia de contenido en redes sociales para aumentar la reputación de tu proyecto y conseguir más clientes pero no sabes cómo hacerlo. Hoy te ofrezco el mejor consejo que alguien que se dedica a trabajar la imagen de marcas en la red te puede dar: APORTA VALOR.
Un ejercicio que viene muy bien para saber si una página de Facebook o un perfil en Twitter aporta o no valor es ponerte en el lugar de tus seguidores. ¿De verdad a mi me interesa seguir a una marca que lo único que me aporta es información sobre promociones de venta de sus productos? Es muy posible que si solo hablamos de precios acostumbremos a nuestra comunidad, en el mejor de los casos, a visitarnos solo cuando tengan la necesidad de comprarnos. Pero el resto del tiempo los tendremos aburridos e incluso nos abandonarán.
Para mantener activa una comunidad de seguidores en torno a tu marca ya seas un profesional o una empresa es muy importante que les ofrezcamos información y contenidos que sean de su interés. Para poder acertar con el tipo de contenido es recomendable realizar previamente un perfil lo más detallado posible de nuestro cliente. Solo conociendo en profundidad a nuestro cliente vamos a saber cuáles son sus intereses.
Cuando tengamos un número considerable de seguidores podemos hacer directamente una pequeña encuesta. Además, las estadísticas que nos ofrecen las plataformas como Facebook, Twitter o Instagram también nos ayudarán a saber qué contenidos son los que más éxito han tenido entre nuestra comunidad.
Premios
Hacer promociones solo para tus seguidores en redes sociales puede ser una buena estrategia para hacer sentir importante a tu audiencia y que sientan que seguirte y pertenecer a tu comunidad les aporta cosas en su vida. Hace tiempo conocí el caso de un concesionario de coches que cuando su marca sacaba un coche nuevo cuando éste llegaba al concesionario se montaba una sesión exclusiva con los seguidores de Facebook del concesionario para que fueran los primeros en conocer y probar el nuevo modelo. De esas sesiones salieron varias ventas.
Ejemplos
Tienes una tienda de electrodomésticos – Habla de ellos, compara modelos dando pros y contras, posiciónate como experto, aporta valor con consejos de mantenimiento de los aparatos que vendes esto te granjeará una buena reputación.
Soy abogado – Explica la aparición de nuevas leyes que puedan afectar a diferentes colectivos, aporta contenido de valor que pueda solucionar pequeños problemas. No tengas miedo, si ayudas a alguien no estás perdiendo dinero porque los seres humanos somos agradecidos y cuando esa persona a la que has ayudado necesite un abogado seguro que se acordará de ti.
Tengo una panadería – Explica los beneficios de comer pan todos los días, las diferencias entre los diferentes panes (no solo los que tengas en la panadería), que beneficios para la salud puede tener comer un determinado pan u otro, recetas con pan, consejos para conservar mejor el pan, cómo hacer pan en casa … No tengas miedo, la gente hace pan en casa para divertirse no como tarea diaria y …. tu llevas 20 años haciendo pan ¿en serio crees que alguien lo va a hacer mejor porque les enseñes a hacerlo? ¿Acaso a los cocineros de la tele les afecta en sus restaurantes enseñar recetas?
Podría seguir con más ejemplos pero creo que con estos tres queda claro lo que quería explicar. Aporta valor y no tengas miedo a compartir porque lo más importante en las redes sociales es ayudar a solucionar problemas, a dar antes que recibir, a seducir con buen contenido a tus seguidores. Solo de esta forma convertirás followers en clientes.